Situaciones de emergencia y prevencion de accidentes

En este texto verás:
-Situaciones de emergencia
-Accidentes
-Desastres naturales
-Sismo
-Incendio


Situaciones de emergencia
Una situación de emergencia, se refiere a los sucesos inesperados y anormales fuera de control, que causa afectaciones físicas, materiales y/o de salud de manera individual o colectiva. 
Puede ocurrir por los siguientes factores:
  • Problema de salud: Ocurren cuando se presenta un problema de salud súbito de gravedad. En estos casos es indispensable aplicar los primeros auxilios y llamar o acudir a los servicios de emergencias. Como ejemplos tenemos la pérdida del conocimiento, los infartos, las convulsiones, problemas de respiración, etc.
  • Accidente: Un accidente puede provocar fuertes daños físicos, a la salud y/o materiales fuera de control, convirtiéndolo en una situación de emergencia.
  • Desastres: Se dividen en desastres naturales y desastres ocasionados por el hombre. En ambos casos, los desastres se refiere a una situación que crea afectaciones en toda una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales.
Accidente
En México, la Ley General de Salud (1984), capítulo IV, artículo 162  define accidente como un “hecho súbito que ocasione daños a la salud, y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles”. 

Como referencia de la gravedad de este problema de salud, se estima que en todo el mundo mueren 16000 personas al año por accidentes, mientras que en México causan una muerte cada 15 minutos. “Expertos en la materia sugieren que 9 de cada 10 accidentes pueden ser evitados y en todos ellos sus efectos adversos puedan ser atenuados” (Programa de acción: Accidentes, 2002), por ello es de vital importancia la prevención de accidentes.

Desastres naturales
Los desastres naturales, son los sucesos de la naturaleza, anormales e incontrolables en un lapso de tiempo, que afectan al ser humano colectivamente. 
Si bien la importancia de estos radica principalmente en las afectaciones al ser humano, también entran en esta clasificación de desastres naturales cuando se genera una afectación al medio ambiente y a otras especies animales o vegetales directa o indirectamente, por ejemplo la caída del meteorito que propició la extinción de los dinosaurios, fue una catástrofe natural aunque no haya afectado al ser humano (ni siquiera existían aun los humanos en ese tiempo).

La mayoría de los desastres naturales, tienen afectaciones o se amplifican sus efectos negativos debido a  la intervención y actividades del hombre, por ejemplo: El desbordamiento de un río puede ser un desastre natural si a las orillas del río la gente construye casas para vivir. Otro ejemplo reciente es la aparición del virus que provoca el COVID19, el cual era inocuo para los seres humanos mientras existía en la naturaleza (teorías sugieren que existía en murciélagos) pero debido a la actividad humana, este virus pasó a los seres humanos, y debido a la densidad de población en las ciudades y la rápida interconexión mundial (viajes en trenes, aviones etc) se convirtió en un desastre epidemiológico mundial.

Por tal motivo, es importante la prevención y planeación de medidas que permitan atenuar los efectos de los desastres naturales.

Como ejemplos  de desastres naturales tenemos:

Desastres generados en el interior de la tierra:
Terremoto (o sismo)
Maremoto (o Tsunami)
Erupciones volcánicas

Desastres generados en la superficie de la tierra
Derrumbes
Deslizamientos de tierra
Avalancha (o alud)
Aluvión

Desastres generados por fenómenos meteorológicos:
Inundaciones
Sequías
Heladas
Tormentas
Granizadas
Tromba
Tornados 
Ciclones, huracanes y tifones (son el mismo fenómeno, su nombre depende únicamente por el lugar en el planeta donde se presentan)

Desastres de origen biológico
Plagas
Epidemias
Pandemias

Desastres de origen espacial
Tormentas solares
Impacto de asteroides o meteoritos (fenómeno natural, s.f.).
Huracán [Fotografía], USAID (s.f.). Pixnio. CC BY 0

Sismo

Los sismos son movimientos sobre la corteza terrestre provocados principalmente por el movimiento de placas tectónicas, pero también pueden ser generados por otros fenómenos de gran magnitud y liberación de energía como las erupciones volcánicas, hundimientos, deslizamientos o incluso por la acción del hombre como las explosiones nucleares. (Generalmente los sismos de gran magnitud son por movimientos de las placas tectónicas).

La gran mayoría de los sismos que ocurren en el planeta, son de una magnitud tan pequeña que pasan desapercibidos, o no generan ningún daño o implicación para el ser humano, sin embargo, en ocasiones se presentan sismos de gran magnitud (también llamados terremotos) que generan grandes daños proporcionales a su magnitud.

Al tratarse de un desastre natural, no evitarse el fenómeno además de ser impredecible, pero sí pueden minimizarse los daños con la debida prevención y aplicación de medidas de acción ante estos fenómenos.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED, 2020) hace las siguientes recomendaciones para Antes, durante y después de un terremoto:

Antes:

  • Prepara un plan familiar de acción en caso de sismo
  • Realiza o participa en simulacros
  • Identifica las zonas de seguridad
  • Revisa periódicamente instalaciones eléctricas y de gas.
  • Ten preparada mochila y botiquín de emergencia

Durante:
  •  Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
  • Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
  • Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes
  • Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.

Después:
  • Revisa tu casa después de un sismo tomando las medidas de precaución por si hubiese una réplica.
  • Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia
  • No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
  • Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
  • Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta (CENAPRED, 2020).
Sismo Iztapalapa [Fotografía], Santoyo E. (2017). Pexels. CC BY 0

Incendio

Los incendios pueden ser desastres naturales o provocados por el hombre. También pueden clasificarse como accidentes, sobre todo cuando afectan a un pequeño grupo de personas o de forma individual (como el incendio de una vivienda provocado por un corto circuito).

Los incendios suelen diferenciarse en:

  • Incendios Forestales
  • Incendios Urbanos

Los incendios forestales afectan principalmente al medio ambiente y a actividades económicas como la agricultura y la ganadería, pero también pueden causar víctimas humanas. Sin embargo, los incendios urbanos representan un mayor riesgo a la salud debido a que generalmente ocurren en zonas de confinamiento (dentro de casas, edificios etc) lo que los hace potencialmente mortales.

Incendios forestales

En el caso de los incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2018) hace las siguientes recomendaciones:

  • No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, y no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
  • Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que sea, aléjate del sitio y da aviso a las autoridades municipales o locales.
  • En caso de efectuar quemas controladas, debe hacerse conforme a lo establecido en las normas de SEMARNAT, SAGARPA o la CONAFOR, en caso de no contar con dicha información, se debe acudir a una de esas oficinas y solicitar dicha asesoría.
Pompiere [Fotografía], Beaufort J. (s.f.). Publicdomainpictures. CC BY 0

Incendios Urbanos
El CENAPRED (2018) define los incendios urbanos como: “fuegos no controlados (…) que ocasionan lesiones, pérdidas de vidas humanas, daños materiales y deterioran el ambiente.  Pueden ocurrir en cualquier tipo de inmueble, basurero, relleno sanitario, lotes baldíos y áreas con vegetación” (CENAPRED 2018), y da las siguientes recomendaciones:

Antes:
  • Revisa que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buen estado. 
  • Cuida de no saturar los multicontactos o de preferencia no conectes mas de un aparato en un solo enchufe.
  • Cerciórate de apagar bien velas, veladoras y cerillos.
  • Evita fumar en la cama y cerca de sustancias inflamables.
  • No sustituyas fusibles con puentes metálicos o similares.
  • Evita jugar con velas, cerillos y sustancias inflamables, y no las dejes al alcance de los niños.
  • Realiza un plan familiar de acción ante un incendio, y realiza simulacros.
  • Si es posible, debes contar con un extintor.
Durante
  • Mantén la calma
  • Si es posible utiliza los extintores para apagar el incendio
  • Corta los suministros de gas y electricidad
  • Si el incendio se propaga, sal del área utilizando la puerta de salida más alejada del fuego. No intentes buscar o recuperar objetos personales.
  • Si hay humo y gases, tápate la nariz y boca con un trapo húmedo y desplázate pecho tierra
  • Evita usar elevadores
  • Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda.
Después:
  • Atiende a las autoridades que te dirán cuando puedes regresar al área quemada
  • Revisa instalaciones eléctricas y de gas antes de volver a utilizarlas.
Incendio[Fotografía]. (2017). Pxhere. CC BY 0







Referencias (por orden de aparición)



Secretaria de Salud, Diario Oficial de la Federación [México]. La Ley General de Salud, Secretaría de Salud, 1 de Julio de 1984. Disponible en línea en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-t8.htm 

Programa de acción: Accidentes. (2002). Secretaria de Salud , México, Recuperado de en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/accidentes.pdf

Fenómeno natural. (2020). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado del 21 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fen%C3%B3meno_natural&oldid=122924591.

USAID. (s.f.). Huracan [Fotografía]. Recuperado de: https://pixnio.com/es/eventos/huracan-stan-destruido-edificio-muchos-estructuras-central-america-mexico. CC BY 0

Centro Nacional de Prevención de Desastres [CENAPRED]. (2020). Qué hacer en caso de sismo. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/cenapred/articulos/que-hacer-en-caso-de-sismo-235583

Santoyo E. (2017). Sismo Iztapalapa [Fotografía]. Recuperado de: https://www.pexels.com/photo/cdmx-destruction-earthquake-iztapalapa-mexico-city-774857/. CC BY 0

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT]. (2018). Incendios forestales. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/incendios-forestales-148160

Beaufort J. (s.f.). Pompiere [Fotografía]. Recuperado de: https://www.publicdomainpictures.net/it/view-image.php?image=264185&picture=pompiere CC BY 0

Centro Nacional de Prevención de Desastres [CENAPRED]. (2018). Incendios Urbanos: con información podemos evitarlos. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/cenapred/articulos/incendios-urbanos-con-informacion-sabemos-como-evitarlos

Incendio [Fotografía] (2017). Recuperado de: https://pxhere.com/en/photo/1152513 CC BY 0

¿Cómo citar este artículo?
Escobar Michel A. (2020). Situaciones de emergencia y prevención de accidentes. En Ciencias de la Salud II para Bachillerato. México: Autoedición. Recuperado de: https://cienciasdelasaludparabachillerato.blogspot.com/p/situaciones-de-emergencia-y-prevencion-de-accidentes.html

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0






1 comentario:

  1. Pues el coronavirus es una enfermedad muy difícil hoy en día acabado con familiaspues debemos de tener muchísimo cuidado protegernos más que nada para que todas las familias vivamos felices pidámosle a Dios para que esto se acabe muy pronto

    ResponderBorrar

Ciencias de la Salud I para Bachillerato

Esta página ha sido adaptada del libro  Ciencias de la Salud I para Bachillerato  , la cual puede visualizar por temas simplemente dando ...