SISTEMA LINFÁTICO O INMUNOLÓGICO
Es el encargado de la protección contra agentes perjudiciales que se han introducido al interior del cuerpo como: virus, bacterias, hongos, protozoos, etcétera, los destruye mediante la participación de las distintas variedades de glóbulos blancos, además es el encargado de recoger el exceso de fluido intercelular.
La sangre que circula en los vasos sanguíneos contiene plasma el cual está formado por agua y proteínas, parte del agua sale de ahí acumulándose afuera de los límites de las células junto con oxígeno y moléculas nutricias disueltas (fluido intercelular), parte del trabajo del sistema linfático es recuperar esa agua.
Cuando el fluido intercelular se encuentra en los vasos linfáticos se le llama linfa.
PARTES DEL SISTEMA LINFÁTICO
- Las amígdalas son tres pares que se encargan de producir linfocitos y limpiar la linfa.
- El timo secreta hormonas reguladoras del sistema y produce linfocitos.
- Los nódulos linfáticos filtran la linfa y producen linfocitos.
- El bazo almacena glóbulos rojos y plaquetas en buen estado, destruye y elimina de circulación a los glóbulos rojos y plaquetas viejas o defectuosas y produce linfocitos.
- Los vasos linfáticos impulsan la linfa mediante las contracciones de los músculos esqueléticos, estos conductos poseen válvulas que impiden el retroceso de la linfa.
- La Linfa contiene glóbulos blancos a los cuales transporta.
- Los Glóbulos blancos son las células que introducen al interior de sí mismas a los microorganismos para destruirlos.
CLASIFICACION DE LOS GOBULOS BLANCOS
- Adenopatía. Es la hinchazón e inflamación de un ganglio linfático que aumenta su tamaño normal.
- Linfedema. Es un tipo de edema provocado por obstrucción o mal funcionamiento de los vasos linfáticos.
- Linfangitis. Proceso inflamatorio de los conductos linfáticos, generalmente de origen infeccioso.
- Linfoma: Es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático.
- Enfermedades autoinmunes: Causadas porque un tipo específico de linfocito madura incorrectamente y en consecuencia destruye células y/o tejidos sanos (artritis).
- Asma, alergias: El sistema inmune reacciona agresivamente ante agentes provocando enfermedad alérgica.
- Diabetes: En la diabetes tipo 1 los linfocitos destruyen células productoras de insulina.
- Lupus eritematoso sistemático: es una enfermedad caracterizada por inflamación de la piel, articulaciones, riñones, pulmón, sistema nervioso central y otros órganos.
Comencemos en el corazón, la sangre es impulsada hacia la parte central y superior del corazón y entra en un vaso sanguíneo de gran tamaño llamado aorta, lleva sangre con oxígeno que se distribuye a las ramificaciones de la aorta para llevarlo hasta los capilares que se encargan de realizar el intercambio gaseoso con las células, entregan oxígeno y nutrientes y reciben bióxido de carbono donde estas moléculas están sujetas a una sustancia: la hemoglobina que utiliza como imán al hierro, la hemoglobina se localiza en los glóbulos rojos, por tanto son los encargados del transporte e intercambio de dichas sustancias. Al regresar la sangre hacia el corazón, entra a la vena cava que desemboca en la aurícula derecha y con un nuevo impulso atraviesa la válvula tricúspide que se abre hacia el ventrículo derecho cerrándose posteriormente de ahí la sangre cruza la válvula pulmonar que se abre hacia las venas pulmonares para llegar a los pulmones, luego de esto la válvula se cierra, una vez en los pulmones nuevamente se intercambian los gases, hecho esto la sangre vuelve al corazón hacia la aurícula izquierda atravesando la válvula mitral para entrar al ventrículo izquierdo donde comenzó la descripción del recorrido. El recorrido que la sangre realiza del corazón a los pulmones también se conoce como circulación menor o pulmonar y el recorrido que realiza del corazón hacia las diferentes partes del cuerpo se ha llamado circulación mayor o sistémica. Durante el impulso de la sangre en el corazón se cierran y abren las cuatro válvulas. Cuando las válvulas mitral y bicúspide se abren y dejan entrar la sangre a los ventrículos se produce un sonido conocido como diástole, cuando se vacían enviando la sangre a la arteria aorta y a la vena pulmonar se abren y cierran las válvulas respectivas produciéndose un sonido nombrado sístole.
- Infarto: el cual consiste en que mueren células del corazón por falta de oxígeno.
- Arteriosclerosis: en esta enfermedad se acumula grasa en las paredes de las arterias reduciendo el espacio por donde circula la sangre.
- Hipertensión arterial: es el aumento de la fuerza del corazón para impulsar la sangre.
- Anemia: es la disminución de hierro presente en la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos.
- Faringe. Se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca, forma parte también del aparato digestivo y es aquella por la cual pasan los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos.
- Laringe. Está situada en el comienzo de la tráquea, es una cavidad formada por cartílagos. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que producen la voz.
- Tráquea. Es un conducto que se localiza después del esófago. Está constituida por cartílagos cuyos extremos están unidos por fibras musculares. Esto evita que en el momento que pasa el alimento haya roces que lastimen el esófago.
- Bronquios. Son dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran los pulmones donde se ramifican muchas veces hasta llegar a formar los bronquiolos
- Pulmones. Son dos masas globosas, el pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo sólo dos.
- Bronquitis: Se inflaman los bronquios debido a causas variadas.
- Asma: se manifiesta con la obstrucción de las vías aéreas.
- Enfisema: se caracteriza por que los alvéolos pierden elasticidad con el riesgo de romperse.
- Cáncer: Acumulación de células sin un objetivo.
- Pulmonía: virus, bacterias y hongos llegan a invadir los alvéolos pulmonares provocando que se llenen de fluidos y pus.
- Tuberculosis: Daña los pulmones y se manifiesta con tos y flemas sanguinolentas entre otros signos y síntomas.
- El resfriado: es el más común durante varias épocas del año, es una enfermedad infecciosa causada por virus, tiende a dar fiebre, escalofrío, congestión nasal y dolor de cabeza.
- La influenza: es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se contagia por estornudos o tos. No hay un tratamiento específico, por lo tanto dependerá de la persona y el diagnóstico que le dé su médico.
- La amigdalitis: consiste en la inflamación de las amígdalas (también llamadas anginas) donde se engrosan, se inflaman y causa dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y problemas al respirar. Puede ser causada por virus o bacterias.
- COVID19: Esta enfermedad viral de reciente aparición, provoca estragos en los pulmones principalmente por la neumonía que puede provocar. También causa diversos daños a otros órganos y fallas en estos. Su peligrosidad radica en lo altamente contagiosa que es, y en la cantidad de portadores asintomáticos que pueden diseminar el virus rápida y masivamente entre la población.
- Respirar solo por la nariz.
- Evitar prendas de vestir o accesorios ajustados.
- Evitar fumar.
- Usar cubrebocas si hay contaminación excesiva.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Vacunarse contra aquellas enfermedades que aparecen en la cartilla de vacunación y que afectan el sistema.
- Comer bien.
- Hacer ejercicio para estar fuerte.
- Usar ropa adecuada de acuerdo con el clima.
- Atender las medidas recomendadas para prevenir la COVID19 como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos y superficies propensas a contaminarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario