Tema 7: Sistema tegumentario y sistema músculo-esquelético

SISTEMA TEGUMENTARIO 

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que delimita el cuerpo de un ser vivo, es decir, cubre su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo. En la piel colaboran distintos tejidos para realizar sus funciones especializadas, entre las que se encuentran:

  • Ser permeable, esto lo permite su epitelio. 
  • Tener resistencia mecánica proporcionada por una matriz extracelular compuesta por fibroblastos (célula alargada). 
  • Necesita irrigación sanguínea para el intercambio de sustancias a través del tejido epitelial de los vasos sanguíneos.

La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejido especializado de este órgano (parte externa); un tejido conjuntivo que es la dermis (parte media) y la hipodermis (capa más profunda).


EPIDERMIS

La epidermis es el tejido del organismo más expuesto a las agresiones, ya que se encuentra en la parte externa (visible). La epidermis consiste en una capa formada principalmente por los llamados queratinocitos (células muertas). Esta capa es constantemente sustituida por la descamación y la renovación. 

En su punto más grueso, en las plantas de los pies, por ejemplo, la epidermis puede tener hasta 2 milímetros de espesor, cuando el promedio es 0.05 milímetros.



La epidermis está dividida en cinco capas desde el interior hasta el exterior:
  • Estrato de células basales. Esta capa está constituida en su mayor parte por queratinocitos, que son los productores de queratina (proteína de la piel) y también contiene melanocitos, que producen la melanina, que es el pigmento responsable de la coloración y bronceado de la piel. Las células de Merkel, que también se encuentran en este estrato, se asocian con fibras nerviosas y transmiten parte del tacto (frecuentemente en las palmas de las manos y plantas de los pies).
  • Estrato espinoso. Los queratinocitos están unidos como una red mediante zonas de adhesión o puentes intercelulares (desmosomas). Si hay una enfermedad, en esta capa probablemente hay retención de agua y se pueden formar ampollas. Aquí también se encuentran las células de Langerhans que forman parte del sistema inmunológico.
  • Capa transparente. La capa transparente o estrato lúcido se haya sólo en las partes más gruesas de la epidermis.
  • Capa de células granulares. Los queratinocitos presentes en esta capa contienen gránulos de queratohialina, que causan la queratinización progresiva.
  • Estrato córneo. En la capa córnea de la piel, las células muertas resultantes de los queratinocitos se agrupan junto con las sustancias muertas de la piel. Entonces se desprenden las escamas córneas.


DERMIS
Es el tejido conectivo de la piel. Las fibras colágenas y elásticas de la dermis hacen   a la piel más resistente y deformable al mismo tiempo. La dermis forma elevaciones llamadas papilas que se proyectan hacia la epidermis. En algunas partes del cuerpo, como en las palmas de las manos y plantas de los pies, la epidermis acompaña los pliegues de la dermis formando surcos y elevaciones, de ahí las huellas de cada persona. La dermis recibe abundante irrigación sanguínea.

HIPODERMIS
Llamada panículo adiposo o tejido celular subcutáneo. La hipodermis es la capa más profunda de la piel, está formada por tejido adiposo especializado en la reserva de grasas. El grosor depende de la zona del cuerpo y el estado nutricional del individuo. La grasa acumulada en esta parte es la reserva energética a largo plazo y actúa como aislante térmico ayudando a conservar el calor corporal. 

En la piel hay tres tipos de glándulas que se desarrollan a partir de la epidermis:
  • Sebáceas. Secretan sebo, una materia grasa cuya misión es impermeabilizar y lubricar la piel  (la mantiene suave y lisa) y el pelo, esto impide el crecimiento de algunos microbios. Sus conductos desembocan en el folículo piloso.
  • Sudoríparas. Secretan sudor que se libera por los poros de la piel. Este sudor contiene, además de los desechos, sustancias que cumplen un papel de defensa contra algunos microbios. Tienen una función refrigerante. Las glándulas sudoríparas pertenecen a dos tipos: merócrinas, cuando la secreción es liberada sin dañar la integridad celular, y apócrinas, si liberan parte del citoplasma durante la secreción. 
  • Mamarias. Estas glándulas son apócrinas. Su principal función es la producción de leche (hembras) para permitir la nutrición durante los primeros meses de vida del recién nacido.

Patologías del sistema tegumentario:

  • La dermatitis describe la inflamación de la piel, comienza por un sarpullido que pica, se extiende con el enrojecimiento e hinchazón, este trastorno no es contagioso ni mortal, sin embargo, te mantiene incómodo.
  • El pie de atleta es una infección de la piel que produce comezón, descamación y picazón en varias áreas de la piel, se transmite principalmente en zonas donde hay humedad y la gente camina descalza. Afecta principalmente a los pies o la ingle.
  • Alopecia areata: es un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, es decir, se pierde pelo de algunas o todas las regiones del cuerpo.
  • La psoriasis es otra enfermedad que no es contagiosa, sin embargo, es crónica y autoinmune. La producción excesiva de la piel conduce a la acumulación de células de la piel que tienen un color blanco plateado, hay inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, se encuentran en las rodillas, codos, cuero cabelludo, genitales, entre otras.
  • Las verrugas son tumores redondos que son producidos por el virus del papiloma humano, son contagiosas a través del contacto.
Además de las enfermedades mencionadas se presentan también herpes, ampollas, entre otras.

Higiene del sistema tegumentario:
• Usar protector solar.
• Limitar la exposición al sol.
• Higiene regular.
• Tomar agua para mantener la piel hidratada.
• Consumir abundantes frutas y verduras.
• Secar bien las axilas, inglés y pies después del baño.
• Cambiar calcetines y ropa interior sucios por limpios a diario.
• Uso de calzado que permita transpirar al pie.
• Usar sandalias en albercas y o balnearios.
• En caso necesario acudir con el dermatólogo.

Sabías que... 
La piel es el órgano más grade de nuestro cuerpo, está conformado por 2 000 000 (dos millones) de glándulas sudoríparas y un número relativamente igual de sebáceas. Tiras de piel de 10 por 2 cm de ancho soportan hasta 10 kg de peso. Su color varía de acuerdo con la zona, es más obscura en pezones y región genital; con la edad se torna más amarillenta y tenemos cuatro tonos en relación con la raza (blanca, amarilla, negra, cobriza); la combinación entre éstas nos permite una gran gama de tonalidades. Por ser la cubierta de nuestro organismo está expuesta a ser infectada por bacterias, virus, parásitos y hongos. Las uñas y los pelos también constituyen este sistema conocido como tegumentario.



SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO


SISTEMA MUSCULAR
Las células del sistema se llaman fibras y son alargadas, estas forman grandes masas llamadas músculos, que se alargan (son elásticas) y acortan (son contráctiles) para dar movimiento al cuerpo con el apoyo del sistema óseo, también impulsan líquido, como lo hace el corazón, o ayudan en la movilización del alimento como ocurre con los músculos del esófago que empujan el alimento hacia el estómago, generan calor, por ejemplo: cuando hace frío comienza un temblor involuntario con lo que el cuerpo desprende una capa cálida que mantiene la temperatura constante. De acuerdo al origen de la contracción-relajación los músculos se han separado en voluntarios e involuntarios. Los músculos voluntarios se mueven de acuerdo a nuestra decisión y generalmente son los que están adheridos a los huesos, por lo que reciben el nombre de músculos esqueléticos. Los músculos involuntarios se mueven gracias a la programación que el sistema nervioso promueve en ellos y no dependen de que queramos moverlos o no, ya que permiten el funcionamiento de órganos que siempre deben estar en movimiento para mantenernos con vida y se dividen en músculos lisos y músculo cardiaco, la diferencia entre ellos radica en la constitución de las células. De hecho hay tres tipos de células musculares: lisas, esqueléticas y cardiacas, así mismo tres tipos de músculo a los cuales se les refiere con los mismos nombres anteriores.




El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos cuya misión es el movimiento del cuerpo. Junto con los huesos forman parte del sistema locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos. Colabora también con las articulaciones y los ligamentos.
Los músculos responden a impulsos nerviosos, éstos viajan por nervios motores que terminan en los músculos. A la zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada esquelética se le conoce como unión neuro-muscular o placa motora.

Entre las funciones del sistema muscular tenemos:
  • El movimiento de alguna parte del cuerpo o de su totalidad. 
  • Producción de calor. Los músculos producen 40% de calor corporal en reposo y 80% en movimiento. 
  • Se encarga de mantener la postura. 
  • Expresar sentimientos, principalmente por los músculos de la cara.

Los tipos de músculos según su movimiento son:
  • Flexores y extensores. Acercan o separan dos partes de un miembro. 
  • Abductores y aductores. Alejan o acercan partes móviles hacia un eje central. 
  • Rotadores. Hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. 

La estructura de un músculo esquelético desde el punto de vista morfológico, presenta dos zonas diferentes:
  • Tendones: Se encuentran en los extremos de los músculos. Su función es insertar el músculo en el hueso. 
  • Vientre muscular: Zona central del músculo, elemento contráctil, es decir, el que se lleva a cabo la contracción muscular.

Sabias que…
Los esteroides anabólicos son andrógenos sintéticos (hormonas masculinas) que promueven las síntesis de proteínas en los músculos y otros órganos. Casi todas las organizaciones atléticas prohíben el uso de estos medicamentos, si bien la administración de andrógenos exógenos promueve la fuerza muscular, también causa efectos secundarios indeseables, puesto que el hígado y el tejido adiposo pueden convertir los andrógenos en estrógenos (hormonas femeninas) ocasionando ginecomastia (aumento anormal de tejido mamario) y atrofia de testículos (disminuir su tamaño). Favorece la aparición de acné, la conducta agresiva y alteración en el crecimiento, entre otros desórdenes



PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA MUSCULAR:
Existen muchos problemas que pueden afectar a los músculos. Las enfermedades musculares pueden ocurrir de un accidente y causan debilidad, dolor o inclusive parálisis. Algunas manifestaciones conocidas en nuestro contexto son:
  • Torceduras, distensiones, calambres o tendinitis. 
  • Cáncer. 
  • Inflamación de los músculos (miositis).
  • Infecciones. 
  • Genéticas como la distrofia muscular, entre otras.


SISTEMA ESQUELÉTICO
El sistema esquelético está formado por la unión de los huesos y las articulaciones que junto con el sistema muscular dan protección, sostén y movimiento al cuerpo humano con características adaptadas a las funciones que desempeña.

Huesos:
Junto con los cartílagos, constituyen la parte rígida que da forma y sostiene al cuerpo. Sirven para proteger ciertos órganos como el corazón y los pulmones y además colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de sales minerales.

Según su forma externa, los huesos se pueden clasificar en:
  • Largos. Su función es la de “brazo de palanca”. Predomina el largo sobre el ancho y el grosor. En este tipo están el fémur, el húmero, la tibia, etc.
  • Cortos. Poseen caras y bordes, su función es soportar presión/peso. Se encuentran principalmente en la mano y el tarso del pie.
  • Planos. Poseen caras, bordes, vértices: su función es de protección. 




COMPONENTES DEL ESQUELETO HUMANO

ESQUELETO AXIAL
Forma el eje central del cuerpo, y está compuesto por:

  • Huesos de la cabeza. Son una serie de huesos planos que se unen entre sí, sin posibilidad de movimiento a excepción de la mandíbula.
  • Huesos del cráneo. Son los encargados de proteger el encéfalo y otras estructuras próximas como los ojos y los oídos. Se incluyen ocho huesos: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.
  • Huesos de la cara. Comprenden catorce huesos: dos nasales, dos maxilares superiores, dos palatinos, dos malares, dos lacrimales, un vómer, dos cornetes inferiores y un maxilar inferior.
  • Huesos del oído. Son seis huesos: dos martillos, dos yunques y dos estribos. 
  • Huesos de hioides. Se localizan en el cuello, entre el maxilar inferior y la parte superior de la laringe.
  • Huesos  del tronco. Incluyen los huesos de la columna vertebral, el esternón y las costillas encargados de proteger los pulmones y demás estructuras de la cavidad torácica. Suman 51 huesos.
  • Columna vertebral. Es una unidad flexible que sostiene al cráneo y sirve para fijar las costillas, protege la médula espinal y permite la inserción de varios músculos. Está compuesta por 33 huesos (24 vértebras, el sacro y el cóccix). Las vértebras se clasifican en: * 7 cervicales. * 12 dorsales. * 5  lumbares. * El sacro está formado por 5 vértebras sacras. * E l cóccix se forma por la consolidación de 4 vértebras. Las costillas se articulan en su parte posterior con las vértebras dorsales. Los primeros siete pares se unen al esternón a través de cartílagos, los tres pares siguientes se unen a través de las séptimas costillas y los dos últimos no se unen al esternón. El esternón se localiza en la parte anterior del tórax, se compone de tres partes: manubrio, cuerpo y apéndice xifoides.

ESQUELETO APENDICULAR
Está unido al esqueleto axial y está constituido por:
  • Huesos de la cintura escapular. Están formados por las clavículas en la parte anterior y por los escápulas en su parte posterior. Sirven para unir al esqueleto axial a través de la articulación del hombro
  • Huesos de miembros superiores. Son de arriba hacia abajo, el húmero, el radio, el cubito y los huesos de la mano. El húmero es el hueso del brazo. - El cúbito y el radio constituyen los huesos del antebrazo.  La mano está formada por el carpo, el metacarpo y las falanges de los dedos.
  • Huesos de la cintura pelviana. Está formada por la articulación de los dos coxales, que son el resultado de la fusión de tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis.
  • Hueso de los miembros inferiores. Son de arriba hacia abajo: el fémur, la tibia, el peroné.
  • El fémur o hueso del muslo es el más largo y pesado del cuerpo. - La tibia y el peroné constituyen los huesos de la pierna. - El pie está formado por el tarso, el metatarso y las falanges de los dedos.

ARTICULACIONES
Son las conexiones existentes entre los componentes rígidos del esqueleto, es decir, entre los huesos y los cartílagos. 
Se clasifican en:
  • Según su función: sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis. 
  • Según su estructura: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales.




ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL SISTEMA ESQUELÉTICO

La osteoporosis es un reto para las personas de la tercera edad, pues es muy dolorosa, silenciosa y frecuente. Se estima que 1.5 millones de personas de más de 65 años en nuestro país tienen o pasan un tipo de osteoartritis. 
Los trastornos dolorosos más frecuentes se presentan en la región pectoral de la espalda, pelvis, caderas y hombros, articulaciones, rodillas, tendones y muñecas.

HIGIENE DEL SISTEMA LOCOMOTOR

Se sugieren las siguientes recomendaciones:
• Evitar golpes o movimientos bruscos.
• Consumir suficiente calcio durante el embarazo
y en la infancia.
• Practicarse exámenes de osteoporosis a
partir de los 45 años de edad.
• Al cargar objetos, que estos no excedan el
peso del cuerpo y solo en caso necesario.
• Sentarse bien. Derecho.
• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
• Hacer ejercicio.
• Disminuir el consumo de tabaco.
• Evitar cambios bruscos de temperatura en
las articulaciones.
• Mantener un peso adecuado.
• Moderar el consumo de vísceras.



Referencias:
Los presentes artículos del tema 6 al tema 10, fueron extraído de la antología "Ciencias de la Salud I, Antología" de Escobar Michel A. (2019) la cual a su vez se trata de una antología elaborada con fines didácticos pendiente de citación y referenciación; extraida de las siguientes fuentes:

Biologia II, Patricia González Pérez y María del Carmen Verónica Uriarte Zambrano. Dirección General de Bachillerato
Ciencias de la salud I, José Martín Castillo Razo y Jesús Ramón Minjarez Granado. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Ciencias de la Salud I, Sandra Díaz Solis, Francisca Isadora Barrón Quevedo, UMBRAL
Biología II, Abraham Escobar Michel, 2019
https://es.wikipedia.org/wiki/Anatomía_topográfica
https://www.anatolandia.com/2014/07/cavidades-corporales.html
https://oposicionbomberoonline.org/wp-content/uploads/2016/10/WEB-55-EPIDERMIS.jpg
https://www.reproduccionasistida.org/esteroides-anabolicos-y-fertilidad-masculina-mala-combinacion/
http://imprimalia3d.com/noticias/2015/07/28/005087/investigadores-gallegos-desarrollan-una-bioimpresora-3d-huesos
https://www.partesdel.com/sistema_oseo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_linfático
https://i.pinimg.com/originals/01/18/ed/0118edf4a11581a4b4f0684c25494b1d.jpg
https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/partes-del-aparato-urinario.png
https://okdiario.com/salud/enfermedades-aparato-reproductor-femenino-2790910
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_genital&oldid=113807123
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_reproductor_masculino&oldid=113579629
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_genital_femenino&oldid=113795310
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_nervioso&oldid=113800321




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ciencias de la Salud I para Bachillerato

Esta página ha sido adaptada del libro  Ciencias de la Salud I para Bachillerato  , la cual puede visualizar por temas simplemente dando ...