5.1 MEDICINA OCCIDENTAL O MEDICINA MODERNA (ALÓPATA)
Se le define así a:
El sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental y medicina ortodoxa. (Medicina Convencional, s.f.)
La principal característica de esta medicina es que sigue la metodología MBE, por lo que se trata de la medicina mas precisa, confiable y extendida a nivel mundial.
Los medicamentos o tratamientos de esta, suelen ser muy precisos, buscando el componente o tratamiento específico y aislado para tratar un problema. Un ejemplo de ello es la aspirina para tratar el dolor de cabeza. Con la observación el hombre observó que con infusiones de corteza de sauce se aliviaban dolores de cabeza y similares. Mediante la aplicación del método MBE se comprobó lo anterior, y se aisló la sustancia activa, la cual es llamada salicina, de la que se obtiene el ácido salicílico que es el químico activo. Luego este se modificó en ácido acetilsalicílico para poderse consumir reduciendo sus efectos secundarios, y asi surgió la aspirina, por ello la medicina alópata en vez de recetar un té de sauce, receta tomar una aspirina, la cual contiene solamente la sustancia activa para la dolencia específica.
5.2 MEDICINA ALTERNATIVA
La Medicina Alternativa, "es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico, por lo que su efectividad no ha sido probada científicamente más allá del efecto placebo" (Medicina Alternativa s.f.).
En esta denominación se incluyen prácticas pseudomédicas nuevas y tradicionales como:
● Homeopatía
● Naturopatía
● Quiropraxia
● Curación energética
● Ozonoterapia
● Radiestesia
● Acupuntura
● Medicina tradicional china
● Medicina ayurvédica
● Curación divina
● Biomagnetismo
● Medicina tradicional mexicana
● Medicina doméstica
Junto a otros tratamientos que no son parte de la medicina científica.
Por otra parte, la Medicina complementaria "Es medicina alternativa empleada junto a la medicina basada en hechos (MBE) bajo la creencia, no probada por métodos científicos, que "complementa" el tratamiento" y la La medicina integrativa es la combinación de prácticas y métodos de la medicina alternativa con la medicina científica.
Aunque la idea popular es que estas técnicas son más inocuas que las de la medicina convencional, su uso representa diversos riesgos para la salud, como la ingestión de sustancias que pueden originar efectos no deseados, interacciones e incluso toxicidad.
Algunas manipulaciones sobre el cuerpo pueden causar lesiones, por ejemplo, daños renales y hepáticos producidos por productos vendidos como nutrimentales naturales. Además, el usar terapias no efectivas puede producir un retraso en empezar el tratamiento adecuado o su abandono. Un ejemplo son los movimientos antivacunas, que en diciembre de 2014 provocaron el inicio de un virulento brote de sarampión en Disneylandia (Estados Unidos) y la muerte de un niño enfermo de difteria en Cataluña (España), en junio de 2015.
Los diagnósticos y tratamientos de la medicina alternativa no son incluidos usualmente en las licenciaturas de las facultades de Medicina ni usados en la práctica médica, pues en lugar de ello se utilizan tratamientos cuya eficacia y seguridad han sido probadas científicamente. Las terapias alternativas carecen de validez científica y sus afirmaciones no han sido demostradas o se han demostrado erradas. La medicina alternativa usualmente se basa en la religión, la tradición, la superstición, la creencia en energías sobrenaturales, pseudociencia, errores de razonamiento, propaganda o fraude. La regulación y autorización de la medicina alternativa y sus practicantes varían de país en país y de estado en estado. No existe una regulación global en ningún país occidental, si bien algunos han regulado aspectos parciales. Actualmente, muy distintos tipos de personas actúan en el ámbito de las terapias alternativas, con diferentes niveles de formación, de las cuales un importante número no son médicos, ni poseen ningún tipo de titulación oficial en ciencias de la salud. (Medicina Alternativa s.f.).
EFECTOS PSICOLÓGICOS:
La medicina alternativa puede ser efectiva respecto a sus efectos psicológicos, de esta manera pueden llevar al paciente a sentirse mejor, aliviar el dolor, o incluso llevar una mejor calidad de vida, pero esto sin aliviar en absoluto la enfermedad a menos que se trate igualmente de una enfermedad de origen plenamente psicológico.
5.3 MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA Y MEDICINA DOMÉSTICA.
Como se mencionó anteriormente, las medicinas alternativas carecen de validez científica, sin embargo, también se mencionó que la medicina alópata se basa en el estudio científico que parte de una OBSERVACIÓN.
La medicina tradicional mexicana y doméstica, parte pues en gran medida de una observación, que en caso de la medicina doméstica se basa incluso en la observación de la medicina alópata (en el hogar mamá sabe que el “tempra” quita la fiebre).
De igual forma la medicina tradicional mexicana, en el caso del consumo de plantas medicinales y demás, muchas de estas ya han sido estudiadas científicamente, por lo que entran entonces a ser tratamientos “alópatas” y no tratamientos alternativos realmente. O bien, como en el ejemplo mencionado de la aspirina que proviene del sauce, muchas veces la herbolaria en vez de dar el medicamento con la sustancia activa extraída (en el ejemplo acido acetilsalicílico) da toda la planta que lo contiene (el sauce).
En ambos ejemplos (el “tempra” que dá mamá, y el té de sauce) entonces se trata de medicina que ha sido estudiada con el MBA, es decir, SE TRATA DE MEDICINA ALÓPATA, en donde sus únicas deficiencias son los errores en la aplicación (malas dosificaciones), interpretación, o diagnóstico.
Por ese motivo, ocurre en ocasiones la confusión donde la gente afirma que alguna medicina alternativa funcionó, porque generalmente, se trata en realidad de medicina alópata (por seguir el MBA) o bien porque está en proceso (nuevos descubrimientos).
¿Debemos entonces confiarnos o creer en estas medicinas alternativas?
NO por completo, pues si bien hay casos como se dijo que realmente se trata de medicina MBE, en muchisimos otros casos NO es así, y corremos todos los riesgos ya mencionados al incurrir a estos tratamientos.
Como ejemplo mencionaremos el caso de la “mollera”, que a los niños recién nacidos, los llevan a sobar cuando se “les cae la mollera”.
Científicamente se ha estudiado esto, y resulta que tal cosa no existe, en los recién nacidos se les ve un abultamiento o hundimiento en la cabeza, pero esto es debido a un espacio que hay entre el hueso frontal del cráneo y los parietales en los recién nacidos, y se cierra de manera natural entre los 7 y 19 meses de edad. Debido a que por este espacio puede estar expuesto el cerebro del bebe, NO ES RECOMENDABLE “sobar la mollera”
USOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA Y LA MEDICINA DOMESTICA.
Existen muchos factores por los que la gente decide utilizar medicinas alternativas. Estos van desde factores psicológicos, tradicionales, culturales, económicos etc.
¿Hay alguna forma segura de usar estas medicinas?
No del todo, pero si aplica la metodología del MBE, puede en cierta medida descartar si uno de estos tratamientos pueda originarle un daño, ser inocuo, o incluso funcionar.
Referencias:
Medicina convencional. (s.f.). Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos de Salud de EE.UU. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/medicina-convencional
Medicina Alternativa. (s.f.). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Medicina_alternativa&oldid=136724061
Bibliografía de Consulta:
Fontanelas Hundidas. (s.f.). Enciclopedia de la Salud A.D.A.M. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003309.htm
Díaz Solís S. Barrón Quevedo I. F. (2014). Ciencias de la Salud I. UMBRAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario