4.1 MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
La Medicina Basada en Evidencias, (MBE), también llamada Medicina Basada en Hechos o en Pruebas, “es un enfoque de la práctica médica dirigido a optimizar la toma de decisiones, haciendo hincapié en el uso de pruebas científicas provenientes de investigación correctamente concebida y correctamente llevada a cabo a través del Método Científico”. (Medicina Basada en la Evidencia. s.f.)
La MBE se basa en pruebas y hechos científicos que se han estudiado y observado sistemáticamente siguiendo los pasos del Método Científico. "Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, investigaciones de vigilancia farmacológica poscomercialización, metaanálisis, revisiones sistemáticas o análisis económicos. El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias." (Medicina Basada en la Evidencia. s.f.)
Recordemos que un paso fundamental del Método Científico es la "publicación de resultados", por lo que la MBE está entonces al alcance del personal médico mediante estas publicaciones, que deben ser siempre objetivas y publicarse y divulgarse por fuentes confiables de información.
El personal de salud, tiene entonces la responsabilidad de una lectura crítica y objetiva de esta literatura, y en base a ello, a su preparación y experiencia, puede entonces emitir recomendaciones médicas o tomar decisiones terapéuticas de manera particular en cada uno de sus pacientes.
La medicina basada en evidencia resta importancia a la intuición, a la experiencia clínica no sistematizada y a la justificación fisiopatológica como evidencia suficiente para la toma de decisiones. Hace énfasis en la revisión de la evidencia obtenida a través de la investigación clínica. Herramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la MBE son la Lectura crítica de la literatura biomédica y los métodos racionales de toma de decisiones clínicas o terapéuticas. (Medicina Basada en la Evidencia. s.f.)
En 1836 el Dr. Pierre Louis sentaba las primeras pautas para la MBE, publicando en uno de sus trabajos que "para garantizar que un tratamiento sirve a nuestros pacientes, es necesario medir sus resultados con la ayuda de la estadística" (Luis P.A. 1836), pero fue apenas hasta el ultimo cuarto del siglo XX cuando la MBE se formalizó y comenzó a aplicarse y desarrollarse sistemáticamente.
Con la simple pero sistematizada aplicación del Método Científico en la Medicina, se ha logrado un avance si precedentes en el último siglo apoyándose de la tecnología, podemos decir que desde entonces, la medicina ha avanzado más que en toda la Historia de la Humanidad, siendo esta la mayor prueba de la eficacia y superioridad de la MBE en contra de métodos médicos no científicos como las llamadas "medicinas alternativas".
4.2 METODOLOGÍA DE LA MBE
Alva Espinoza C. [IMAGEN] 2012. (Modificado de Yusuf S, Cairns JA, Camm AJ, Fallen EL, Gersh BJ. Evidence-based cardiology. 3rd ed. Singapore: Blackwell Publishing; 2010: 6-8) |
En la imagen anterior se muestra la triada de la MBE, que radica en la toma de decisiones por parte del experto clínico para tratar un problema médico, en donde debe de tomar en cuenta primeramente el Estado Clínico del Enfermo, las Evidencias en la Literatura (obtenidas mediante la MBE) y las Decisiones del Enfermo.
Para aplicar la MBE se suele utilizar el acrónimo PILAR que significa:
● Preguntar. Convertir la necesidad de información la formulación de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico dado (acerca de prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, etc.).● Indagar. Búsqueda de la literatura de artículos originales relevantes y apropiados para poder contestar la pregunta clínica (la mejor evidencia disponible).● Leer críticamente. Evaluación crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados (Nivel de verosimilitud de las pruebas).● Aplicar. Aplicación de los resultados a la práctica clínica al paciente tomando en cuenta su contexto y sus preferencias.● Repasar el proceso. Repasar el proceso y hacer evaluación auto-crítica para corregir errores y mejorar el sistema de forma iterativa. (Medicina Basada en la Evidencia. s.f.)
El Primer punto del Acrónimo PILAR (Preguntar) es el más importante, pues de ahí radica la eficiencia en la búsqueda de la información de el problema exacto.
Para formular entonces correctamente esta Pregunta, se utiliza como herramienta el acrónimo PICO. Una Pregunta PICO se forma de la siguiente manera:
● Paciente, población o problema de interés (por ejemplo, pacientes mayores de 60 años con riesgo cardiovascular elevado).● Intervención, exposición, prueba diagnóstica, factor pronóstico u otro agente (por Ejemplo, uso de ácido acetilsalicílico 100 mg diarios).● Comparación de la intervención, exposición, prueba diagnóstica, etc. (por ejemplo, usar un placebo).●Outcome (Desenlace) de interés a estudiar, ya sea sintomatología, efectos adversos, mortalidad y otros (por ejemplo, presentación de evento cardiovascular). (Medicina Basada en la Evidencia. s.f.)
Así, en el ejemplo presentado, la pregunta PICO sería: ¿En pacientes mayores de 60 años con riesgo cardiovascular elevado el uso de ácido acetilsalicílico (100 mg diarios) comparado con el uso de placebo modifica (disminuye) el riesgo de presentar un evento cardiovascular? (Medicina Basada en la Evidencia. s.f.)
4.3 HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION EN EL AREA DE LA SALUD
En base a la metodología MBE, podemos efectuar nuestra búsqueda o investigación de interés bajo las siguientes opciones:
- Prueba de campo o experimentación: Apta solo para investigadores, centros de salud y similares, y consiste en llevar precisamente a las pruebas clínicas y experimentación mediante el método científico.
- Consulta impresa: Consulta en libros, revistas médicas y similares de prestigio. (debe tenerse cuidado que se traten de editoriales de prestigio y con reconocimiento científico).
- Consulta con un especialista: La más recomendada para la población en general, y consiste en efectuar la consulta con especialistas en el área de la salud (consulta médica) como Médicos, Dentistas, etc. Donde en teoría, el especialista se encarga del MBE ya sea por conocimiento previo (estudio) o por investigación del caso. Si bien es el método más recomendado para la población en general, presenta también desventajas que se agravan según las condiciones sociales, políticas y económicas de cada región. La desventaja principal de este método es el error que pueda incurrir el especialista debido a falta de preparación, mala atención, deficiencias en el sistema de salud público, o restricciones impuestas por los sistemas de salud públicos para los tratamientos, donde dichas restricciones suelen ser técnicas o administrativas (como falta de medicamentos).
- Consulta por internet: Similar a la consulta impresa, pero con un acceso a bases de datos extensas, suele ser el principal método alterno o complementario de la consulta con especialista debido a la facilidad y acceso a la información. Sin embargo debe tenerse preparación y conocimientos, asi como cuidar que la consulta sea de fuentes fidenignas.
Este último método, debe ser usado con mucha precaución, debido a que el internet esta plagado de informacion confusa, falsa, tendenciosa y demás, por ello debe siempre tenerse cuidado en consultar de fuentes fidenignas. Algunas de las bases de datos de más confianza son:
● PUBMED
● MEDLINE
● VADEMECUM
Asi como:
● Páginas oficiales de farmacéuticas de prestigio.
● Páginas oficiales de centros de investigación
● Páginas oficiales de universidades de prestigio
● Páginas gubernamentales.
Se debe tener extrema experiencia y precaución de verificar la dirección de internet en la que está alojado un artículo, por ejemplo:
https://salud.bayer.es/dolor-y-malestar/dolor-de-cabeza/aspirina/
Se debe revisar la raiz del dominio que es https://salud.bayer.es/ y constatar que se trate de la página oficial de la farmacéutica.
Si bien todas las páginas de confianza llevan https en vez de http (sin la s al final que indica un certificado de seguridad), el hecho de que la página sea https no es por si sola una garantía, ya que dicho certificado de seguridad puede ser obtenido por cualquier página sin importar si su contenido es o no de confianza.
Asi mismo, debe tenerse cuidado en el prestigio de la farmacéutica, y mucha precaución con farmacéuticas que venden “productos milagro” y similares.
De igual modo con las universidades, debe revisarse que sean de prestigio, y no se trate de carreras no científicas como homeopatía, medicinas alternativas o similares. Debido a que en México existen una gran cantidad de pequeñas Universidades Privadas (muchas de ellas ni siquiera están incorporadas correctamente) es mejor descartar la información que encontremos de ellas y priorizar la información de las Universidades Autónomas de cada Estado (UNAM, UMSNH, etc) o Universidades de prestigio Internacional, o instituciones académicas de excelencia reconocidas por el CONACYT.
En el caso de páginas gubernamentales, debe revisarse que se trate de una página oficial dedicada precisamente al área de la salud en cuestión. La forma de identificar un dominio es por su terminación (.gov o .gob)
Ejemplo: www.cancer.gov
Wikipedia: Cada vez se formaliza y gana más credibilidad científica, sin embargo aún se recomienda como una fuente informativa que debe corroborarse con otra fuente adicional.
Afortunadamente, con el pasar de los años ciertos buscadores como google dan preferencia a las búsquedas a estas páginas con mayor prestigio y certidumbre, pero no debe confiarse al 100% y se deben analizar bien los dominios de donde provienen.
PRECAUCIÓN:
Como se dijo anteriormente, para la población en general lo más recomendable es acudir a un especialista del área de la salud (médico, dentista, etc), por lo que la herramienta de investigación por internet debe de tomarse solo de forma informativa.
Referencias:
Medicina basada en la evidencia. (s.f.). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 20 de junio del 2020 de: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Medicina_basada_en_la_evidencia&oldid=135840896.
Alva Espinoza C. (2012). [IMAGEN] Medicina Basada en Evidencias. Revista Evidencia Médica e Investigación de Salud, Vol 5. Supl. 1 pp S6-S8. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/evidencia/eo-2012/eos121b.pdf
Louis P.C.A. (1836) Researches on the effects of blood - letting in some inflammatory diseases, and on the influence of tartarized antimony and vesication in pneumonits. Am J Med Sci. pp 102-111.
Díaz Solís S. Barrón Quevedo I. F. (2014). Ciencias de la Salud I. UMBRAL
Medicina basada en la evidencia. (s.f.). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 20 de junio del 2020 de: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Medicina_basada_en_la_evidencia&oldid=135840896.
Alva Espinoza C. (2012). [IMAGEN] Medicina Basada en Evidencias. Revista Evidencia Médica e Investigación de Salud, Vol 5. Supl. 1 pp S6-S8. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/evidencia/eo-2012/eos121b.pdf
¿Cómo citar este artículo?
Escobar Michel A. (2021). Tema 4: Medicina Basada en Evidencias. En Ciencias de la Salud I para Bachillerato. Recuperado de: https://cienciasdelasaludparabachillerato.blogspot.com/p/tema-4-medicina-basada-en-evidencias.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario