Tema 10: Aparato Digestivo, Urinario y Aparato reproductor

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es aquel que incorpora nueva materia orgánica, realizando su digestión y posterior absorción, así como la defecación de sustancias no absorbidas.

En la boca  inicia propiamente la digestión, los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándula salivales los humedecen e inician su descomposición química. Durante la deglución se conduce el alimento hacia el esófago y llega al estómago que es una bolsa muscular de aproximadamente litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico.

El sistema nervioso y las hormonas controlan la digestión. Ver, oler, probar y a veces pensar genera señales en el cerebro que actúan sobre las glándulas salivales y muchas otras partes del tubo digestivo, el cual se prepara para digerir y absorber los nutrientes. Las hormonas que secreta el aparato digestivo circulan en el torrente sanguíneo para posteriormente actuar en los receptores que se localizan dentro del mismo tubo digestivo.

ENFERMEDADES O TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL APARATO DIGESTIVO

  • Apendicitis. Es la inflamación del apéndice, que es un tubo pequeño en forma de dedo que se bifurca desde la primera parte del intestino grueso y puede resultar inflamado o infectado causando dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Peritonitis. Es la inflamación del peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal). Esto se da por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice o por la perforación del estómago.
  • Estreñimiento. Es el retardo de la defecación, la causa puede ser patológica aunque los orígenes más frecuentes hoy en día son el estrés y las dietas incorrectas y una vida sedentaria. Otro motivo de este trastorno es la ingesta de medicamentos como antidepresivos y otros.
  • Diarrea. Aumento en el número de evacuaciones intestinales generalmente líquidas. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia la deshidratación.

HIGIENE DEL SISTEMA DIGESTIVO
  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño.       
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de alimentos en expendios de comida.
  • Consumir alimentos variados de acuerdo a la propuesta del plato del bien comer.
  • En la medida de lo posible, seguir horarios para el consumo de alimentos durante el día.
  • Cepillarse los dientes después de haber ingerido alimentos.
  • Acudir con el dentista cada seis meses para valoración.
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos, productos y/o sustancias irritantes como alcohol, café, grasas y condimentos.
  • Informarse acerca de los contenidos y beneficios nutrimentales de frutas, verduras, derivados lácteos, leguminosas, carnes, pan y tortillas. 
  • Mantener una autoestima que permita aceptar nuestro cuerpo.

SISTEMA URINARIO
El sistema urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar la orina y está formado por dos riñones, dos uréteres, esfínteres, la vejiga y la uretra.

Además, los sistemas urinarios ayudan a mantener la homeostasis regulando la composición de la sangre y el líquido extracelular (sustancia compuesta por agua que baña todas las células) dentro de los estrechos límites requeridos para un metabolismo celular, regula los niveles de iones en la sangre como potasio, sodio, cloruro y calcio, mantiene el pH apropiado en la sangre al regular las concentraciones de iones hidrógeno y bicarbonato, retienen los nutrimentos importantes como la glucosa y los aminoácidos en la sangre y secreta las sustancias que ayudan a regular la presión arterial y los niveles de oxígeno en la sangre.
Los riñones son los órganos del sistema urinario en los que se filtra la sangre y se produce la orina, durante el proceso de filtración, agua y moléculas como la urea, producida por la descomposición de los aminoácidos, sales, hormonas y algunas vitaminas disueltas (excepto proteínas) son forzadas a salir de la sangre. Otras más que es necesario desechar son sustancias extrañas y fármacos. La sangre entra en cada riñón a través de la arteria renal, una vez filtrada, sale por la vena renal para que la orina salga por el uréter mediante contracciones rítmicas, los uréteres transportan la orina a la vejiga.
La pared de la vejiga  está formada por un músculo liso que tiene la capacidad de expandirse, para controlar el almacenaje existen los esfínteres que mandan una señal al cerebro para suprimir el reflejo. Finalmente, la orina sale por la uretra, un conducto angosto que mide alrededor de cuatro centímetros de largo en las mujeres y 20.5 centímetros en los hombres (porque se extiende a lo largo del pene).




ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL SISTEMA URINARIO

  • Nefritis o inflamación del riñón. Es una de las enfermedades renales más frecuentes en los niños. En un examen microscópico de orina, la presencia de albúmina indica que hay una alteración por exceso de proteínas séricas en orina.
  • Cistitis. Es una inflamación en la vejiga, lo que resulta por una infección por bacterias, hay dolor agudo al caminar, dolor pélvico, urgencia repentina de orinar pero no se llega a vaciar completamente, en ocasiones hay presencia de sangre en la orina. Las mujeres son más vulnerables ya que la uretra está más cerca del ano.
  • Incontinencia urinaria. Es uno de los trastornos más molestos, porque no se tiene control de la vejiga, las causas pueden ser varias, desde el estreñimiento, consumo de alcohol, beber demasiados líquidos e incluso el embarazo.
  • Insuficiencia renal crónica. Hay una disminución gradual en el funcionamiento normal del riñón, disminuye la capacidad de eliminar los desechos, concentra la orina y conserva los electrolitos. La causa más común es la diabetes, la hipertensión, agrandamiento de próstata, cáncer de vejiga, entre otros.

HIGIENE DEL SISTEMA URINARIO

  • Tomar abundante agua durante el día.
  • En las mujeres, el aseo después de evacuar debe ser de adelante hacia atrás.
  • Lavarse las manos antes de ir al baño.
  • Moderar el consumo de azúcar.
  • Consumir frutas y verduras.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y/o procesadas.


SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

El uso de los términos del aparato reproductivo, órgano genital, órgano reproductivo, órgano reproductor y órgano sexual es incorrecto, ya que se trata no solo de un órgano, sino de un conjunto de ellos, y la palabra "reproductivo" no es un sinónimo de "reproductor"


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en el varón. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene. Los testículos se alojan en el escroto o saco escrotal, formado por un conjunto de envolturas que los cubren y alojan. Las estructuras internas son los conductos deferentes y las glándulas accesorias que incluyen la próstata y las glándulas bulbouretrales.

Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
En el cáncer de próstata se produce el aumento y endurecimiento de este órgano, se manifiesta con dolor, aumento en la frecuencia o disminución al orinar. 

Existen además enfermedades de transmisión sexual producidas por virus, bacterias, hongos, protozoos e incluso invertebrados (piojos) con síntomas variados por lo cual se debe estar alerta ante cualquier cambio en los órganos reproductores como puede ser mal olor, dolor, comezón, irritación, enrojecimiento, aparición de vesículas, verrugas, entre otros; que den indicios de alguna posible enfermedad.

HIGIENE DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
  • Aseo diario.
  • Acudir con un especialista cada año a partir de los 40 años de edad.
  • Usar preservativo en cada relación sexual.
  • Mantener una pareja estable.
  • Evitar relaciones con múltiples parejas.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato genital femenino (o aparato reproductor femenino) se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y traslada el semen a las trompas de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos. Estas partes son internas; la vagina es el canal que comunica con los órganos externos en la vulva, que incluye los labios genitales, el clítoris y el meato de la uretra. La vagina está unida al útero a través de la cérvix, mientras que el útero está unido a los ovarios vía las trompas de Falopio. Si durante el tránsito se encuentra con semen, un espermatozoide o más puede introducirse y fusionarse con el óvulo, fecundándolo.El equivalente en hombres es el aparato genital masculino.

Durante el proceso reproductivo, el óvulo no es un recipiente pasivo, sino un participante activo en la fecundación. Libera determinadas moléculas que son esenciales para guiar al esperma que permiten que la superficie del óvulo se una a la superficie del esperma. El óvulo puede entonces absorber el espermatozoide y puede comenzar la fecundación.​ La fecundación ocurre típicamente en los oviductos, pero también puede ocurrir en el propio útero. Un cigoto se dividirá a lo largo de suficientes generaciones de células para formar un blastocito, que se implantará en la pared del útero, donde comenzará los procesos de embriogénesis y morfogénesis. Cuando se haya desarrollado lo suficiente para poder sobrevivir fuera del útero, la cérvix se dilata y las contracciones propelen al feto por el canal de parto, que es la vagina.
Los óvulos son más grandes que el espermatozoide, y terminan de formarse para cuando una persona nace. Aproximadamente cada mes, la ovogénesis hace que un óvulo maduro sea enviado por la trompa de Falopio unida a su ovario en anticipación de la fecundación. Si no es fecundado, este óvulo será descartado fuera del aparato a través de la menstruación.



DESARROLLO EMBRIONARIO Y EMBARAZO 
El embarazo o gravidez  es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En rigor, y bien expresado, la gestación se refiere al desarrollo del feto y el embarazo se refiere a los cambios en la mujer que lo hacen posible, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación, aproximadamente unos 9 meses. El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, es decir, el momento a partir del cual puede sobrevivir extraútero.


ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

  • Endometriosis: Esta enfermedad ocurre con bastante regularidad en las mujeres con edades entre los 30 y 45 años. Afecta al endometrio, que es el tejido que envuelve al útero y que se puede extender hacia otros órganos de la zona pélvica. La complicación llega en realidad cuando el endometrio reacciona ante las hormonas del periodo y sangra. Notarás un fuerte dolor en la zona abdominal.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: Esta dolencia suele aparecer sobre todo en mujeres jóvenes, con edades entre los 15 y 25 años. Se trata de la inflamación de los órganos reproductores a consecuencia de una infección de carácter sexual. Para identificar esta enfermedad, sus principales síntomas suelen ser el cansancio, molestias durante el acto sexual, dolor en la pelvis y fiebre.
  • Cáncer de ovarios: El cáncer de ovarios se produce sobre todo entre la población femenina de entre 50 y 70 años. Suele desarrollarse en uno o en los dos ovarios. Sus principales síntomas son la inflamación abdominal por culpa de la retención de líquidos, ganas de orinar a todas horas, sangrados y molestias en la parte inferior del abdomen. Mucha gente acaba falleciendo porque la enfermedad sólo se detecta cuando se encuentra en un estado muy avanzado.
  • Quistes ováricos: Se trata de la concentración de fluidos en reducidas bolsas en los ovarios. Aunque no haya motivos para alarmarse con los quistes ováricos, nunca hay que relajarse. Su crecimiento puede llegar hasta los seis centímetros. Las mujeres afectadas notarán dolor en el acto sexual, molestias abdominales y alteraciones en el periodo.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Abarcan el herpes genital, hepatitis tipo B, triconomiasis, sifilis, gonorrea etc.

HIGIENE DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
  • Asear diariamente los genitales.
  • Evitar el lavado de los genitales con productos químicos sin prescripción médica.
  • Practicarse bianualmente la prueba de Papanicolaou al cumplir 18 años o iniciar vida sexual.
  • Usar condón en cada relación sexual.
  • Mantener una pareja sexual estable.
  • Evitar relaciones sexuales promiscuas o pasajeras.




Referencias:
Los presentes artículos del tema 6 al tema 10, fueron extraído de la antología "Ciencias de la Salud I, Antología" de Escobar Michel A. (2019) la cual a su vez se trata de una antología elaborada con fines didácticos pendiente de citación y referenciación; extraida de las siguientes fuentes:

Biologia II, Patricia González Pérez y María del Carmen Verónica Uriarte Zambrano. Dirección General de Bachillerato
Ciencias de la salud I, José Martín Castillo Razo y Jesús Ramón Minjarez Granado. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Ciencias de la Salud I, Sandra Díaz Solis, Francisca Isadora Barrón Quevedo, UMBRAL
Biología II, Abraham Escobar Michel, 2019
https://es.wikipedia.org/wiki/Anatomía_topográfica
https://www.anatolandia.com/2014/07/cavidades-corporales.html
https://oposicionbomberoonline.org/wp-content/uploads/2016/10/WEB-55-EPIDERMIS.jpg
https://www.reproduccionasistida.org/esteroides-anabolicos-y-fertilidad-masculina-mala-combinacion/
http://imprimalia3d.com/noticias/2015/07/28/005087/investigadores-gallegos-desarrollan-una-bioimpresora-3d-huesos
https://www.partesdel.com/sistema_oseo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_linfático
https://i.pinimg.com/originals/01/18/ed/0118edf4a11581a4b4f0684c25494b1d.jpg
https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/partes-del-aparato-urinario.png
https://okdiario.com/salud/enfermedades-aparato-reproductor-femenino-2790910
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_genital&oldid=113807123
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_reproductor_masculino&oldid=113579629
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_genital_femenino&oldid=113795310 
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_nervioso&oldid=113800321 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ciencias de la Salud I para Bachillerato

Esta página ha sido adaptada del libro  Ciencias de la Salud I para Bachillerato  , la cual puede visualizar por temas simplemente dando ...