En este texto verás: -Primeros auxilios -Primer respondiente -Maniobra de heimlich -RCP -Tipos de emergencias -Botiquín de primeros auxilios |
Primeros auxilios
RCP
Un botiquín debe contar con las siguientes categorías de elementos:
A continuación se describen cada una de ellas:
Antisépticos:
Se utilizan a nivel local para prevenir infecciones por heridas. Ejemplos:
● Agua oxigenada
● Yodo (Isodine)
● Cloruro de benzalconio (Merthiolate sin mercurio)
● Violeta de genciana (toques violetas)
Material de curación:
Como su nombre lo indica, son los consumibles auxiliares para efectuar las curaciones como limpiar, cubrir heridas, quemaduras, etc. Ejemplos:
● Gasas
● Compresas (son más grandes y gruesas que las gasas)
● Apósitos (almohadillas cubiertas de gasa)
● Vendas
● Bandas adhesivas (curitas)
● Hisopos (cotonetes)
● Algodón
● Cinta adhesiva
● Abatelenguas
● Jabón
● Guantes
● Férulas
Equipo e instrumental:
Se trata de las herramientas (no consumibles en su mayoría) que ayudan a los primeros auxilios y situaciones de emergencia. Algunos requieren de conocimiento previo en su manejo. Ejemplos:
● Baumanómetro
● Termómetro
● Tijeras
● Cintas de hule
● Jeringas
● Sábanas o frazadas
● Linterna
● Lista de números de emergencias
● Manual de primeros auxilios
● Estetoscopio
Medicamentos:
Son aquellos que pueden administrarse y comprarse sin receta médica, pero de preferencia deben usarse con supervisión de personal médico.
A su vez, los medicamentos se dividen en las siguientes subcategorias para el botiquín de primeros auxilios, y es recomendable que este cuente con al menos un medicamento de cada subcategoría:
En todos los casos recordemos que se trata de “primeros auxilios”, por lo que no deben suministrarse como un tratamiento completo o de manera frecuente; si la dolencia continúa debe consultarse con un especialista en la salud (un médico).
Referencias (por orden de aparición)
Blaus B. (2017) Heimlich Adult & Child [IMAGEN]. Wikimedia Commons, the free media repository. Recuperada de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Heimlich_Adult_%26_Child.png&oldid=467210977.
Blaus B. (2017) Heimlich infant [IMAGEN]. Wikimedia Commons, the free media repository. Recuperada de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Heimlich_Infant.png&oldid=467210944.
Lee L., FNP-BC, MS. (s.f.). Como hacerte la maniobra Heimlich a ti mismo. [IMAGEN]. WikiHow. Recuperado de: https://es.wikihow.com/hacerte-la-maniobra-Heimlich-a-ti-mismo. CC BY 3.0
RCP en adultos (s.f.) [IMAGEN]. Ministerio de Salud de Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/rcp/adultos CC BY 4.0
Lee L., FNP-BC, MS. (s.f.). RCP en adultos. [IMAGEN]. WikiHow. Recuperado de: https://es.wikihow.com/realizar-RCP. CC BY 3.0
Braxmeier H .(2012). Botiquin [IMAGEN]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/kit-de-primeros-auxilios-ayuda-62639/ CC BY 0
Danaila E. (2016). Pildora [IMAGEN]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/m%C3%A9dica-receta-p%C3%ADldora-salud-1901819/ CC BY 0
Bibliografía de consulta:
Robertson, L. S. (2015) Injury Epidemiology, Fourth Edition. Disponible en línea en www.nanlee.net (inglés)
Atragantamiento en el niño (s.f.) Rioja Salud. Disponible en linea en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/primeros-auxilios/atragantamiento-en-el-nino?showall=1#:~:text=Si%20el%20ni%C3%B1o%20es%20mayor,realice%20la%20maniobra%20de%20Heimlich.
RCP. (s.f. [actualizado 1 Dic. 2019]). Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek, EU. Ebix Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000010.htm#:~:text=Es%20un%20procedimiento%20de%20emergencia,a%20boca%20y%20compresiones%20tor%C3%A1cicas.
Roque Latorre P. (2016). Ciencias de la Salud II. México. Secretaría de Educación Pública. Consultado de: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/6-semestre-2019/Ciencias-de-la-Salud-II.pdf
Los primeros auxilios, se tratan de las primeras medidas de respuesta o ayuda que se dan ante accidentes, enfermedades u otros eventos inesperados que generen un daño a la salud en lo que el afectado recibe atención médica por parte de un servicio de urgencias o atención completa en un centro de salud en caso de ser necesario.
Es importante definir que si bien los accidentes no son planeados, si se toman las medidas adecuadas de prevención pueden prevenirse en gran porcentaje o bien reducir sus efectos secundarios considerablemente.
Por ejemplo, en un accidente de tránsito suscitado porque el conductor manejaba ebrio, se podría haber evitado si el conductor no toma cuando va a manejar.
Por otra parte, en un accidente de tránsito imposible de evitar, las consecuencias se pueden minimizar si el conductor se pone el cinturón de seguridad.
Lo mismo ocurre en los accidentes de salud suscitado por enfermedades; por ejemplo, un infarto al corazón en una persona podría haberse evitado si esta no hubiera dejado de tomarse su medicina para bajar el colesterol que le recetó su médico.
Por otra parte, existen otros accidentes ocasionados por desastres naturales, los cuales son imposibles de predecir y evitar, pero si pueden también tomarse medidas para que en caso de que estos ocurran, los efectos secundarios sean de menor intensidad.
Por ejemplo en el caso de un terremoto inevitable, si una persona construyó su casa siguiendo las medidas de seguridad adecuadas, esta no se derrumbará con el sismo.
Por eso, en caso que ocurra un accidente, es importante conocer las medidas de primeros auxilios para responder adecuadamente.
Primer respondiente
Se le denomina Primer Respondiente a la persona que da primeros auxilios a una víctima de un accidente.
¿Cuáles son los primeros auxilios que una persona puede o debe dar?
Recordemos que en la definición de primeros auxilios mencionamos que era "ayudar" a una persona que había sufrido algún tipo de accidente o similar. Esta ayuda el primer respondiente debe darla de acuerdo a sus capacidades, habilidades y conocimientos, sin poner en riesgo su integridad o la del afectado.
Esa ayuda que da el primer respondiente, muchas veces se malinterpreta pensando que debe de ser algún tratamiento médico, pero la ayuda inicia con el simple hecho de estar con el afectado, darle compañía, y llamar a una ambulancia, esos son los primeros auxilios más básicos que un primer respondiente puede dar.
Existen sin embargo, otras medidas más complejas que un primer respondiente puede brindar para salvar una vida ante una situación de emergencia. A continuación mostramos algunas de las más importantes:
Maniobra de Heimlich:
Esta maniobra se aplica cuando una persona sufre un atragantamiento que le obstruye su vía aérea para respirar. Es una maniobra de primeros auxilios muy importante, ya que cuando una persona deja de respirar corre un grave riesgo de muerte antes de que llegue al lugar una ambulancia.
Para identificar cuando una persona tiene este tipo de atragantamiento, es porque el afectado no puede hablar, toser y respirar.
La maniobra de Heimlich busca entonces crear una "tos" artificial que expulse el objeto que obstruye la vía aérea, para ello se aplica la siguiente técnica:
Niños y adultos:
- Colóquese detrás de la víctima
- Coloca tu mano empuñada debajo de las costillas y justo encima del ombligo de la víctima.
- Con tu otra mano cubre el puño y presiona hacia adentro y arriba con la fuerza suficiente para que al hacer esto la víctima levante sus pies del suelo. Repita hasta que el objeto sea expulsado.
Heimlich Adult & Child. Blaus B. (2017) CC 4.0 |
Bebes:
- Colóquelo boca abajo sobre su brazo y apoyándose del muslo. la cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia abajo. Sujétele con la mano la barbilla
- Dele 5 golpes en la espalda entre los omoplatos
- En caso de no funcionar, gire al bebé colocándolo sobre el antebrazo mirando hacia arriba
- Aplique 5 compresiones arriba del ombligo en dirección hacia adentro y hacia la parte superior del bebé.
Heimlich infant. Blaus B. (2017) CC 4.0 |
Si estás solo:
- Coloque su puño en el mismo sitio cubriéndolo con su otra mano.
- Recárguese fuertemente sobre el respaldo de una silla para así se ejerza la fuerza de su puño sobre su abdomen.
Como hacerte la maniobra Heimlich a ti mismo. [IMAGEN], Lee L., FNP-BC, MS. (s.f.). WikiHow. CC BY 3.0 |
(Reanimación Cardio-Pulmonar)
TIPOS DE EMERGENCIAS
Otra técnica para primeros auxilios es la reanimación cardio-pulmonar (RCP), esta se aplica cuando la víctima ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir.
Cuando una persona sufre esta situación y no se actúa inmediatamente, en solo un par de minutos puede sufrir un daño cerebral permanente o morir, por eso es vital aplicar correctamente esta maniobra de RCP para con ello brindar de manera artificial respiración y flujo sanguíneo.
Para lograr lo anterior, la maniobra consiste precisamente en otorgar el oxigeno de la respiración mediante la "respiración de boca a boca" y el flujo sanguíneo se logra con compresiones al corazón (pecho) para hacerlo bombear sangre.
Los pasos para efectuar el RCP ante una situación de emergencia son los siguientes:
1.-Evalúa la situación; acércate a la víctima y si está inconsciente verifica si está respirando o lo hace con dificultad.
2.-Llama a servicios de emergencia (911); si hay otra persona contigo, pídele que él llame para que tu te encargues de aplicar el RCP en caso necesario.
3.- Si la víctima deja de respirar y pierde su pulso, inicia el RCP.
4.- Para efectuar el RCP, asegúrese de que la vía aérea de la víctima está despejada. Debes colocarte en posición adecuada con la víctima como se muestra en la siguiente figura:
RCP en adultos (s.f.).Ministerio de salud de Argentina. CC BY 4.0 |
5.- Efectúa 30 compresiones en el pecho, hundiéndolo unos 5 cm. Las compresiones debe hacerlas un poco más rápido que si fuera una por segundo con un máximo de dos por segundo.
6.-Luego de las 30 compresiones, debes efectuar 2 insuflaciones (respiración de boca a boca). Cada insuflación debe durar aproximadamente 1 segundo.
7.- Repite el ciclo de 30 compresiones y 2 insuflaciones hasta que la víctima comience a respirar por si mismo o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
RCP en adultos [IMAGEN], Lee L., FNP-BC, MS. (s.f.). WikiHow. CC BY 3.0 |
Es importante reconocer cuando se está ante una situación de emergencia médica para así buscar la asistencia requerida en los servicios de urgencias de los hospitales. Una recomendación del Colegio Americano de Médicos de Emergencias define los siguientes signos de advertencia:
- Sangrado que no para
- Problemas respiratorios (dificultad respiratoria, falta de aliento)
- Cambios en el estado mental (tales como comportamiento inusual, confusión, dificultad para despertarse)
- Dolor torácico
- Asfixia
- Expectoración o vómito con sangre
- Desmayo o pérdida del conocimiento
- Sentimientos suicidas u homicidas
- Lesión en la cabeza o en la columna
- Vómitos severos y persistentes
- Lesión súbita debito a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, otras lesiones
- Dolor repentino y severo en cualquier parte del cuerpo
- Mareo, debilidad o cambio súbito en la visión
- Ingestión de una sustancia tóxica
- Presión o dolor abdominal en la parte superior (Reconocimiento de Emergencias Médicas, [Enciclopedia médica A.D.A.M.])
RECUERDA: Según la ley, ante una emergencia médica, todos los servicios de salud públicos o privados deben atenderte de inmediato y sin costo hasta verificar que tu vida no esté en peligro.
BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín de primeros auxilios, se trata de una caja, recipiente, o cualquier contenedor en donde se guardan elementos necesarios para llevar a cabo primeros auxilios básicos y atender algunos problemas a la salud leves, que pueden ser atendidos por personas que no sean necesariamente especialistas en la salud. Es muy importante que existan botiquines de primeros auxilios en los hogares, escuelas, fábricas etc, darle su debida importancia, cuidado y manejo.
|
Un botiquín debe contar con las siguientes categorías de elementos:
- Antisépticos
- Material de curación
- Equipo e instrumental
- Medicamentos
A continuación se describen cada una de ellas:
Antisépticos:
Se utilizan a nivel local para prevenir infecciones por heridas. Ejemplos:
● Agua oxigenada
● Yodo (Isodine)
● Cloruro de benzalconio (Merthiolate sin mercurio)
● Violeta de genciana (toques violetas)
Material de curación:
Como su nombre lo indica, son los consumibles auxiliares para efectuar las curaciones como limpiar, cubrir heridas, quemaduras, etc. Ejemplos:
● Gasas
● Compresas (son más grandes y gruesas que las gasas)
● Apósitos (almohadillas cubiertas de gasa)
● Vendas
● Bandas adhesivas (curitas)
● Hisopos (cotonetes)
● Algodón
● Cinta adhesiva
● Abatelenguas
● Jabón
● Guantes
● Férulas
Equipo e instrumental:
Se trata de las herramientas (no consumibles en su mayoría) que ayudan a los primeros auxilios y situaciones de emergencia. Algunos requieren de conocimiento previo en su manejo. Ejemplos:
● Baumanómetro
● Termómetro
● Tijeras
● Cintas de hule
● Jeringas
● Sábanas o frazadas
● Linterna
● Lista de números de emergencias
● Manual de primeros auxilios
● Estetoscopio
Medicamentos:
Son aquellos que pueden administrarse y comprarse sin receta médica, pero de preferencia deben usarse con supervisión de personal médico.
A su vez, los medicamentos se dividen en las siguientes subcategorias para el botiquín de primeros auxilios, y es recomendable que este cuente con al menos un medicamento de cada subcategoría:
- Antihistamínicos: útiles para tratar alergias o reacciones alérgicas a picaduras, alimentos etc.
- Antiespasmódicos: Útiles para dolores provocados por espasmos musculares como los cólicos llamados popularmente “retortijones”.
- Analgésicos: Útiles para calmar el dolor.
- Antidiarreicos: Útiles para cortar la diarrea
- Antiinflamatorios: Útiles para bajar la inflamación
- Antieméticos: Suprimen o alivian los vómitos.
- Antipiréticos: Para bajar la fiebre. El paracetamol (Tempra) es el más recomendable usar, pues es además analgésico y tiene muy pocos efectos secundarios.
En todos los casos recordemos que se trata de “primeros auxilios”, por lo que no deben suministrarse como un tratamiento completo o de manera frecuente; si la dolencia continúa debe consultarse con un especialista en la salud (un médico).
Pildora [IMAGEN], Danaila E. (2016). Pixabay CC BY 0 |
Referencias (por orden de aparición)
Blaus B. (2017) Heimlich Adult & Child [IMAGEN]. Wikimedia Commons, the free media repository. Recuperada de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Heimlich_Adult_%26_Child.png&oldid=467210977.
Blaus B. (2017) Heimlich infant [IMAGEN]. Wikimedia Commons, the free media repository. Recuperada de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Heimlich_Infant.png&oldid=467210944.
Lee L., FNP-BC, MS. (s.f.). Como hacerte la maniobra Heimlich a ti mismo. [IMAGEN]. WikiHow. Recuperado de: https://es.wikihow.com/hacerte-la-maniobra-Heimlich-a-ti-mismo. CC BY 3.0
RCP en adultos (s.f.) [IMAGEN]. Ministerio de Salud de Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/rcp/adultos CC BY 4.0
Lee L., FNP-BC, MS. (s.f.). RCP en adultos. [IMAGEN]. WikiHow. Recuperado de: https://es.wikihow.com/realizar-RCP. CC BY 3.0
Reconocimiento de emergencias médicas. (s.f. [actualizado 1 Dic. 2019]). Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek, EU. Ebix Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Disponible en:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001927.htm
Danaila E. (2016). Pildora [IMAGEN]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/m%C3%A9dica-receta-p%C3%ADldora-salud-1901819/ CC BY 0
Bibliografía de consulta:
Robertson, L. S. (2015) Injury Epidemiology, Fourth Edition. Disponible en línea en www.nanlee.net (inglés)
Atragantamiento en el niño (s.f.) Rioja Salud. Disponible en linea en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/primeros-auxilios/atragantamiento-en-el-nino?showall=1#:~:text=Si%20el%20ni%C3%B1o%20es%20mayor,realice%20la%20maniobra%20de%20Heimlich.
Roque Latorre P. (2016). Ciencias de la Salud II. México. Secretaría de Educación Pública. Consultado de: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/6-semestre-2019/Ciencias-de-la-Salud-II.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario