En este texto verás: -Esguinces: -Fracturas -Luxaciones -Vendajes -Inmovilización |
Esguinces
Los esguinces son una lesión en los ligamentos que unen las articulaciones. La lesión ocurre cuando se estiran demasiado y esto les causa un daño o ruptura.
Estos son causados cuando la articulación se dobla más de lo normal o en una posición diferente que provoca una tensión extrema en ellos. También puede ser causado por una caída o golpe que provoque ese exceso de tensión.
Los síntomas de un esguince se caracterizan principalmente por el dolor y la hinchazón de la articulación, rigidez y la aparición de hematomas (moretón) en la zona afectada.
Dentro de los primeros auxilios para una lesión de este tipo, primeramente es tratar de reducir la inflamación con hielo (no se debe aplicar el hielo directamente sino envuelto en una tela), e inmovilizar o limitar el movimiento de la zona afectada mediante vendaje o una férula. Hay que reposar la articulación por varios días cuidando de no someterla a esfuerzos. Los antinflamatorios y analgésicos como la aspirina, naproxeno e ibuprofeno pueden ayudar como auxiliares en la recuperación.
Es altamente recomendable visitar a un médico a la brevedad, sobre todo si hay mucho dolor, inflamación, fiebre, o sospecha de una fractura.
Stairs [Fotografía], Hausmann K. (s.f.). Pixabay. CC BY 0 |
Fracturas
Una fractura es cuando un hueso se quiebra; la gravedad de estas está en función del tamaño, localización, uso-función del hueso, y finalmente si el hueso al quebrarse rompe la piel, venas, arterias, órganos y otros tejidos (fracturas compuestas).
Las causas por las que se origina una fractura, son debido a que el hueso es sometido a una fuerza mayor a la que puede soportar, debido principalmente a golpes, caídas o sobrecargas.
Los principales síntomas de una fractura, son: Dolor, hinchazón y hematoma en la zona, incapacidad o limitación para mover la extremidad afectada, deformidad visible, entumecimiento u hormigueo, y en caso de fracturas compuestas, el hueso puede verse salir de la piel y presentarse sangrado.
Para los primeros auxilios en caso de presentarse una fractura, primeramente se debe de tranquilizar a la persona y mantenerla inmóvil, enseguida se debe de evaluar la situación para llamar al servicio de emergencias. Si hay una fractura compuesta, debe de ser tratada por el servicio de emergencias inmediatamente. En caso de ser necesario, puede inmovilizar el hueso con una férula, entablillado o similar. Si sospecha de una lesión en el cuello, cabeza, columna o de gravedad, NO LA MUEVA. Para prevenir un shock en lo que llegan los servicios de emergencias, mantenga a la víctima recostada con las piernas unos 30 cm sobre la altura de la cabeza y cúbrala con una manta o similar. En todos los casos, una fractura debe de ser atendida por personal médico.
Fracture [Fotografía], González Reyes M. (s.f.). Pixabay. CC BY 0 |
Luxación (dislocación)
Una luxación o dislocación es cuando los huesos que están unidos en una articulación, se salen de lugar.
Al tratarse de una lesión en una articulación, las causas que la generan, suelen ser similares a las de los esguinces, pero haber sufrido con anterioridad una dislocación aumenta las probabilidades de que vuelva a ocurrir en esa articulación. También el factor hereditario juega un papel importante, pues hay personas que son más propensos a las luxaciones debido a que tienen sus ligamentos más flexibles, y en muchos de esos casos, las luxaciones pueden ser menos graves, con menor tiempo de recuperación o incluso completamente inocuas y a voluntad (como los contorsionistas). Una persona normal puede durar de 6 a 12 semanas en sanar o incluso requerir de cirugía por las lesiones en los tejidos circundantes y ligamentos.
Los síntomas de una dislocación incluyen el dolor intenso, inflamación, incapacidad de movimiento, y visiblemente se aprecia que un hueso está fuera de lugar.
Respecto a los primeros auxilios en caso de presentarse una luxación, primeramente se debe de tranquilizar a la persona y mantenerla inmóvil, enseguida se debe de evaluar la situación para llamar al servicio de emergencias. En caso de ser necesario, puede inmovilizar la articulación con un cabestrillo, entablillado o similar, esta solo debe intentar colocarse en su lugar por personal capacitado. Si sospecha de una lesión en el cuello, cabeza, columna o de gravedad, no la mueva. Para prevenir un shock en lo que llegan los servicios de emergencias, mantenga a la víctima recostada con las piernas unos 30 cm sobre la altura de la cabeza y cúbrala con una manta o similar. En todos los casos, una luxación debe de ser atendida por personal médico.
Lateral X ray of a dislocated right elbow [Fotografía], Heilman J. (2010). Wikipedia. CC BY 3.0 |
Vendajes:
Los vendajes, son las técnicas y aplicación de vendas como auxiliares para tratar algún padecimiento médico que lo requiera. Las vendas pueden ser especializadas en distintas medidas y formas (que se venden en farmacias y similares), o bien pueden improvisase con pedazos de tela, gasas, etc. (Una venda improvisada debe ser usada solo en caso indispensable por cuestiones de limpieza).
Se usan principalmente para:
Inmovilización:
Como se vio en el tema de “Lesiones músculo-esqueléticas”, la inmovilización es fundamental en los primeros auxilios y tratamiento de fracturas, luxaciones, esguinces y otros tipos de lesiones, pues con ello, además de aliviar el dolor y permitir la recuperación de la lesión, se evitan daños a los tejidos y complicaciones.
Existen dos tipos de inmovilización:
Los vendajes, son las técnicas y aplicación de vendas como auxiliares para tratar algún padecimiento médico que lo requiera. Las vendas pueden ser especializadas en distintas medidas y formas (que se venden en farmacias y similares), o bien pueden improvisase con pedazos de tela, gasas, etc. (Una venda improvisada debe ser usada solo en caso indispensable por cuestiones de limpieza).
Se usan principalmente para:
- Cubrir una lesión (como las gasas y curitas)
- Comprimir (hemorragias como con las compresas, o limitar la circulación como con las vendas elásticas)
- Apoyo e inmovilización (como un cabestrillo o las vendas de yeso)
- Auxiliar para poner o sostener otros elementos (como para mantener una férula en su lugar)
- Protección física (para impedir lastimar una herida).
Adaptado de: Injury [Fotografía], Ferrario S. (s.f.). Pixabay. CC BY 0 |
Inmovilización:
Como se vio en el tema de “Lesiones músculo-esqueléticas”, la inmovilización es fundamental en los primeros auxilios y tratamiento de fracturas, luxaciones, esguinces y otros tipos de lesiones, pues con ello, además de aliviar el dolor y permitir la recuperación de la lesión, se evitan daños a los tejidos y complicaciones.
Existen dos tipos de inmovilización:
- Manual: Como su nombre lo indica, se inmoviliza al paciente o la aparte afectada únicamente sosteniendo con las manos u otras partes del cuerpo, es recomendable que el paciente aplique la autoinmovilización en caso de ser necesario.
- Con Aditamentos: Es donde se utilizan objetos y aditamentos externos para inmovilizar, ya sean improvisados o especializados, como lo son las férulas, collarines, cabestrillo, vendajes, yeso, etc.
Emergency [Fotografía], Ghedini P. (s.f.). Pixabay. CC BY 0 |
*Para saber más:
En el Capítulo 6 del Manual Para la Instrucción del Socorrista del Dr. René Navarro Machado y la Dra. Arelys Falcón Hernández, puede encontrar a detalle y de forma ilustrada los métodos de inmovilización y vendajes. Disponible en línea en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/6vendajes.pdf
Hausmann K. (s.f.). Stairs [Fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/photos/stairs-feet-accident-woman-shoes-932806/. CC BY 0
González Reyes M. (s.f.). Fracture [Fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/fractura-de-hueso-xray-esqueleto-2333164/. CC BY 0
Heilman J. (2010). Lateral X ray of a dislocated right elbow [Fotografía]. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elbow1.jpg CC BY 3.0
Ferrario S. (s.f.). Injury [Fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/lesi%C3%B3n-ortopedia-tiza-vendaje-3532338/. CC BY 0
Ghedini P. (s.f.). Emergency [Fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/emergencia-rescate-camilla-heridos-780313/. CC BY 0
Bibliografía:
Esguinces (actualizado 13 May. 2019). Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek, EU. Ebix Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000041.htm
Fractura (actualizado 26 Feb. 2020). Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek, EU. Ebix Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000001.htm
Luxación (actualizado 9 Abr. 2018). Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek, EU. Ebix Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000014.htm
Dislocación [s.f.]. Mayo Foundation for Medical Education and Research [MFMER]; ©1998-2020. Mayo Clinic [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dislocation/symptoms-causes/syc-20354113?p=1
Navarro Machado R. Falcón Hernández A. (2001). Vendajes, Inmovilización y Traslado de Pacientes. En Manual para la Instrucción del Socorrista (pp.69-80). Disponible en línea en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/6vendajes.pdf
¿Cómo citar este artículo?
Escobar Michel A. (2020). Lesiones músculo esqueléticas. En Ciencias de la Salud II para Bachillerato. México: Autoedición. Recuperado de: https://cienciasdelasaludparabachillerato.blogspot.com/p/lesiones-musculo-esqueleticas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario